Tercer Cuaderno

 

            [298] JMJ – Jesús, María, José.

 

            [299] La palabra en plural “confesores” parece indicar que Sor Faustina recibió la recomendación de escribir el Diario no solamente del Padre M. Sopocko, sino también del Padre J. Andrasz, S. J.

 

            [300] El director espiritual de Sor Faustina en Vilna, Padre M. Sopocko recuerda que ella tenia dones extraordinarios como: visiones, iluminaciones, oía voces interiores.  Aquí sabemos de uno de estos dones, el de conocer interiormente las vivencias de las personas que tenían relaciones con ella.

 

            [301] A fundar la nueva Congregación.

 

            [302] A “la Pasión”, para cantar las “Penas amargas”.

 

            [303] Durante los primeros votos las Hermanas de la Congregación de la Madre de Dios de la Misericordia recibían el velo negro, una pequeña cruz, el rosario y el cinturón.  Sor Faustina hace referencia a esta pequeña cruz.

 

            [304] Se trata de instituir la Fiesta de la Divina Misericordia el primer domingo después de Pascua.

 

            [305] En aquella época, tenían acceso a la capilla de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia solamente las hermanas y las alumnas del instituto.  Sólo durante la ocupación alemana (durante la II Guerra Mundial) fue abierta a todos los fieles.

 

            [306] “La oscuridad”:  lugar (altar o capilla) donde se conservaba el Santísimo Sacramento el Jueves Santo.

 

            [307] Radio Polaca transmitía las celebraciones del Jueves Santo.

 

            [308] El Padre J. Andrasz.

 

            [309] Probablemente el Padre Teodoro Czaputa que siendo capellán de la casa de Cracovia, predicaba en la capilla de la Congregación todos los domingos.

 

 

            [310] La Maestra del noviciado era entonces Sor Calixto Elena Piekarczyk, nacida el 30 de marzo de 1900.  Entró en la Congregación en 1920.  Asumió el cargo de Maestra de novicias el 10 de diciembre de 1934, después de Sor M. J. Brzoza y lo tuvo hasta el 8 de septiembre de 1945.  Falleció el 11 de septiembre de 1947.

 

            [311] “Causa”, “asunto”, “obra”: con estas palabras Sor Faustina llama en el Diario su misión de divulgar el culto a la Divina Misericordia, por ejemplo, a través de instituir la nueva Fiesta y fundar la nueva Congregación.

 

            [312] Se trata del articulo sobre la Divina Misericordia publicado por el Padre M. Sopocko en el semanario de Vilna “Tygodnik Katolicki – Nasz Przyjaciel” (“Semanario Católico – Nuestro Amigo”), 1937, número 14.

 

            [313] En el manuscrito:  “antes que”.

 

            [314] En la casa cracoviana de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, todas las semanas el capellán daba conferencias sobre temas ascéticos, llamadas comúnmente “clases de catecismo”.

 

            [315] Ver Diario, 40 – a partir de las palabras “Al levantarnos de los reclinatorios…..”

 

            [316] Todos los años, las Hermanas de la Congregación de la Madre de dios de la Misericordia hacen los ejercicios espirituales de tres días, además del recogimiento de ocho días.

 

            [317] En la casa cracoviana de la Congregación se celebraban entonces (20 – 29 IV 1937) los ejercicios espirituales de ocho días antes de los votos y la toma de hábitos por las hermanas.  Dirigió esos ejercicios espirituales el Padre José Plaza, S. J. (1884 – 1950), el entonces Superior de la casa provincial de los jesuitas en Cracovia (Maly Rynek).

 

            [318] Se trata de una de las predicaciones del Padre J. Plaza, S. J.

 

            [319] Es difícil relacionar esta frase del Diario con algunas discusiones concretas en el Vaticano sobre la institución de la Fiesta de la Divina Misericordia.  El cardenal Eugenio Pacelli era entonces Secretario de Estado en la Sede Apostólica.

 

            [320] La Superiora General, Madre Micaela Moraczewska se encontraba entonces en Cracovia con motivo de los votos de las hermanas y por visitar la casa.

 

            [321] Los confesores ordinarios de las Hermanas de la Congregación en Cracovia eran entonces los Padres Golab y Czaputa.  No se sabe al cuál de los dos se refiere Sor Faustina.

 

            [322] El Padre J. Andrasz.

 

            [323] Se trata de la procesión de Corpus Cristi que salía de la iglesia parroquial de Borek Falecki y terminaba en el ultimo altar que se encontraba en el jardín de la Congregación.  El Santísimo Sacramento se quedaba entonces en la capilla de las hermanas.

 

            [324] La procesión en la octava de Corpus Cristi.  En la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia se celebraba en el jardín del convento.

 

 

            [325] La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes después de la octava de Corpus Cristi.

 

            [326] Comparar:  Diario 435-438; 559; 563; 573; 1155-1158, y otras.

 

            [327] Este lugar donde jugaban las alumnas del instituto, se solía llamar “cuadrado” debido a la forma que tenia.

 

            [328] Sor Yolanda Alejandra Wozniak, educadora en el instituto de la Congregación en Vilna.  En aquel tiempo, julio 1937, estaba en un curso para educadoras en Cracovia.  Nacida en 1909, entró en la Congregación en 1929.  Trabajó como educadora en varios institutos de la Congregación y luego, fue Superiora en Radom, Czestochowa y Cracovia.  Falleció el 14 de junio de 1988.

 

            [329] Los patronos de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia eran:  Nuestra Señora de la Misericordia (5 de agosto).  San Ignacio de Loyola (31 de julio); San José (19 de marzo, San Miguel Arcángel (29 de septiembre), Santa Maria Magdalena (22 de julio), Santa Teresa de Jesús (15 de octubre), San Antonio de Papua (13 de junio).

 

            [330] La Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia tiene en la localidad de Rabka una pequeña casa de descanso, llamado “Loretto”.

 

            [331] “Acuérdate….” , oración a San José, anteriormente rezada en la Congregación diariamente.

 

            [332] La novena fue publicada con ciertos cambios en 1937, en el librito titulado “Cristo, Rey de Misericordia” (por J. Cebuski, Cracovia).  La portada llevaba una imagen en color de Cristo Misericordioso con los rayos y la firma: “Jesús, en Tí confío”.  Además de la novena, el librito contenía las letanías y la coronilla.

            La Superiora de la casa, Madre Irene Krzyzanowska, envió los libritos a las casas de la Congregación.

 

            [333] En el manuscrito “se cicatrizan”.