Segundo Cuaderno

 

            [189] A Sor Faustina le ordenó escribir el Diario su confesor, Padre M. Sopocko.  Sor Faustina consideraba su mandato tan importante como las ordenes en nombre del voto de obediencia (ver Diario, 894).  En las posteriores paginas del Diario encontramos palabras que dan prueba de que la orden de escribir le fue dada también por Jesús Mismo.

 

            [190] En la Congregación de las hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia no se agrega al nombre religioso otro nombre, pero las hermanas lo pueden hacer no oficialmente.  Y así Sor Faustina agregó a su nombre el “del Santísimo Sacramento”.

 

            [191] En aquel entonces, en la Congregación se practicaban adoraciones nocturnas antes del primer viernes del mes.  En este caso se trata de otra adoración.  Las Superioras podían dar permiso para hacer una adoración y en ciertas circunstancias incluso ordenar hacerla.

 

            [192] Se trata del 15 de noviembre, porque el 16 del mismo cae la fiesta de la Virgen de Ostra Brama.

 

            [193] La Superiora de la casa en Vilna era entonces Sor Borgia Tichy.

 

            [194] El confesor de las hermanas era entonces el Padre M. Sopocko.

 

            [195] En el refectorio había una tablilla en la que la Superiora de la casa ponía las tarjetas con nombres de las hermanas a las que correspondían distintas tareas.  En este caso se trataba de estar de guardia en la puerta durante las comidas de la Comunidad.

 

            [196] La disposición de los capítulos se basa sobre las Constituciones de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, editadas en 1930.

 

            [197] Según las viejas Constituciones de la Congregación el titulo de “Madre” correspondía a las miembros de la dirección general y a todas las Superioras de la casas.  Para crear un ambiente más familiar en los institutos de educación dirigidas por la Congregación, las alumnas daban el titulo de “Madre” también a sus Maestras.

 

            [198] El oficio (Liturgia de las Horas): oración litúrgica de la Iglesia compuesta por salmos y lecturas.

 

            [199] La clausura es la parte del convento donde no pueden pasar las personas de fuera.

 

            [200] Sor Faustina tuvo la visión de la casa destinada para la sede de la nueva Congregación.  Era una casa completamente destruida en la calle Santa Ana 12, en Vilna.  El confesor de Sor Faustina, Padre M. Sopocko la restauró de sus propios fondos, con la intención de destinarla a la nueva Congregación.  Sin embargo, la guerra impidió la realización de estos planes.

 

            [201] La imagen de la Divina Misericordia con la firma “Jesús, en Ti confío”.

 

            [202] El Padre M. Sopocko.

 

            [203] Sor Faustina usa una palabra que tiene varios significados en polaco.  Puede ser una pequeña capa, un delantal sobre la falda y también una camisita de niño.  Aquí Sor Faustina la utiliza en este último sentido.

 

            [204] “Se someterán a la disciplina”, se flagelarán.

 

            [205] Es difícil decir en qué ayunos pensaba Sor Faustina.  Probablemente se refería al Miércoles de Ceniza y al Viernes Santo.

 

            [206] Llamados popularmente “días secos”.  Eran tres días en cada trimestre (miércoles, viernes y sábado) con el ayuno obligatorio.

 

            [207] En aquel tiempo, era obligatorio ayunar en las vigilias de las siguientes festividades:  Pentecostés, Asunción de la Santísima Virgen Maria y Todos los Santos.

 

 

            [208] La Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, al igual que algunas otras Congregaciones, ha elegido a la Virgen Santísima como Superiora general de la Congregación confiándole todos los problemas temporales y eternos.  El acto en que participaron las Superioras de todas las casas tuvo lugar el 5 de agosto de 1937 en la casa general de Varsovia, calle Zytnia 3/9.  Luego fue repetido en todas las casas de la Congregación el 15 de agosto de 1937.

 

            [209] “Invernadero”, invernáculo.

 

            [210] El Padre M. Sopocko.

 

            [211] Ver nota [200].

 

            [212] El arzobispo Romualdo Jalbrzykowski.

 

            [213] Posiblemente se trata del arzobispo R. Jalbrzykowski y sus reservas respecto a la idea de Sor Faustina de fundar la nueva Congregación.

 

            [214] Probablemente el Padre M. Sopocko.  En sus recuerdos sobre Sor Faustina escribe lo siguiente:  “Mis dificultades llegaron al punto culminante en enero de 1936.  No hablé de ellas a nadie hasta el día crítico cuando pedí la oración a Sor Faustina.  Con gran sorpresa mía, aquel día todas las dificultades reventaron como una pompa de jabón, mientras Sor Faustina me confesó que se había encargado de mis sufrimientos y aquel día los padeció tantos como nunca en su vida.”

 

            [215] “Te Deum laudamus”, “Te alabamos, Señor” es un himno de agradecimiento.

 

            [216] El Padre M. Sopocko.

 

            [217] Se trata probablemente de Sor Verónica Marciana Rapisz, nacida el 18 de marzo de 1853.  Entró en la Congregación el 16 de diciembre de 1881.  Toda su vida religiosa trabajó en la huerta.  Falleció el 28 de enero de 1936 en Vilna.

 

            [218] “Toda la Comunidad”, en este caso las hermanas de la casa en Vilna.

 

            [219] La Superiora de la casa en Vilna era entonces Sor Borgia Tichy.

 

            [220] Lo mas probable es que era el Padre M. Sopocko.  Dan prueba de ello las palabras sobre “la triple corona: de la que ya se habló anteriormente (Diario, 596) en relación a su persona.

 

            [221] “El abuelito santo” así llama Sor Faustina a San José de acuerdo con cierta tradición cristiana según la cual San José era anciano cuando nació Jesús.

 

            [222] Probablemente se trata del Padre M. Sopocko.

 

            [223] A aquella visión de Sor Faustina el Padre M. Sopocko hace referencia en su carta del 31 de marzo de 1972.

 

            [224] Al igual que en otras casas de la Congregación de las hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia también en Vilna había un instituto para jovencitas.  A veces las alumnas adoraban a Jesús junto a las hermanas en reparación por sus pecados y los de los demás.

 

 

            [225] Es de suponer que trata aquí de la fundación de la nueva Congregación.

 

            [226] La Madre Borgia Tichy.

 

            [227] Ver Diario, 506.

 

            [228] La Madre Borgia Tichy.

 

            [229] La Madre Micaela Moraczewska.

 

            [230] El oficio vespertino con la bendición con el Santísimo Sacramento.

 

            [231] Probablemente era Sor Antonia Grejweul que en sus recuerdos sobre Sor Faustina escribió lo siguiente:  “Después de la confesión estaba inquieta y tenia dudas de si el Señor Jesús me había perdonado.  Llorando pedí a Sor Faustina que rogara por mi.  A la mañana siguiente me dijo:  Usted está en la gracia del Señor Jesús, porque me contestó en seguida que no estaba disgustado por sus culpas, pero si le duele la falta de confianza en su perdón.  Rezaré para pedirle perdón por usted.”

 

            Sor Antonia Agueda Grejwel, nacida el 13 de septiembre de 1877, entró en la Congregación el 29 de junio de 1909 en Vilna donde permaneció hasta 1945 cuando la casa fue cerrada.  Durante la II Guerra Mundial, y precisamente en 1939, junto con otras hermanas, fue detenida en la prisión de Lukiszki en Vilna, pero siendo letona, algún tiempo después fue puesta en libertad.  Tras la evacuación de las hermanas de Vilna fue destinada a la casa de la Congregación en Biala, cerca de Plock, donde murió el 22 de enero de 1960.

 

            [232] Por equivocación al final de la frase Sor Faustina repitió el verbo “veía”.

 

            [233] Probablemente era Sor Regina que había conocido a Sor Faustina en el noviciado.  Sor Regina (Valeria Jaworska), nacida el 28 de noviembre de 1905, entró en la Congregación en 1926.  Fue testigo en el proceso informativo de Sor Faustina.  Falleció el 27 de abril de 1984.

 

            [234] La casa de Walendów se encontraba en una situación económica muy difícil.

 

            [235] En aquella época confesaba a las hermanas en Walendów el Padre Césalo Maliszewski (1880 – 1957), párroco de Nadarzyn.  No se sabe si Sor Faustina se confesaba con él.

 

            [236] El Padre José Andrasz, S. J.

 

            [237] Es decir, salía de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia para fundar una Congregación nueva, apremiada por las inspiraciones interiores.

 

            [238] La Madre Micaela Moraczewska.

 

            [239] “Anteriormente”, es decir, antes de los votos perpetuos en 1933 en Cracovia (ver Diario, 52).

 

            [240] La carta del Padre M. Sopocki, escrita en Vilna que data del 10 de julio de 1936.

 

            [241]  Se trata probablemente del folleto del Padre M. Sopocko titulado “La Divina Misericordia”, editado en 1936, en Vilna.

 

            [242] En la cubierta estaba la imagen en color de Jesús Misericordioso, copia del cuadro de Eugenio Kazimirowski.

 

            [243] En el manuscrito, después de la palabra “conmovió” Sor Faustina agregó por error las palabras (me el momento).

 

            [244] El medico del Sanatorio de Pradnik, doctor Adán Silberg, judío convertido al catolicismo, nació en 1896.  En los años 1937 – 1939 (hasta el estallido de la II Guerra Mundial) fue director de los Institutos Sanitarios Urbanos en Cracovia y precisamente en el hospital de Pradnik, llamado comúnmente “sanatorio” (actualmente es el Hospital Urbano Especializado que lleva en nombre de Juan Pablo II).  Son poco seguras las informaciones que se tiene sobre la suerte del doctor desde el comienzo de la guerra.

 

            [245] La Superiora de Sor Faustina en la casa cracoviana de la Congregación era la Madre Irene Krzyzanowska.

 

            [246] El medico del “sanatorio” en Pradnik diagnosticó la tuberculosis de los pulmones y para que la enferma no contagiara a otras hermanas recomendó separarla.  Sor Faustina fue instalada en una habitación destinada para los enfermos graves, en la llamada enfermería.

 

            [247] En este caso – puntos (ideas principales) para la meditación dictadas por el Padre Ladislao Wojton, S. J. que en los días 20 – 29 de octubre de 1936 dirigió los ejercicios espirituales antes de los votos de las hermanas.

 

            [248] “Betania” aquí significa el lugar de descanso.  En la Betania evangélica Jesús tenia amigos a los que iba a visitar con gusto para descansar (comparar Jn 12, 1-11).

 

            [249] La renovación de los votos después de los ejercicios espirituales tuvo lugar el viernes, 30 X 1936.

 

            [250] En el cementerio, al fondo del jardín del convento.

 

            [251] La Madre Micaela Moraczewska.

 

            [252] Ver Diario, 46.

 

            [253] Sor Faustina hizo los votos temporales (llamados por ella “anuales”) el 30 de abril de 1928.

 

            [254] Es de suponer que el Padre M. Sopocko examinaba los asuntos referentes a la propagación del culto a la Divina Misericordia, la institución de la Fiesta de la Divina Misericordia y la fundación de la nueva Congregación.

 

            [255] En la carta que data del 21 de noviembre de 1936, el Padre M. Sopocko informó a Sor Faustina sobre la divulgación del culto a la Divina Misericordia y sobre los asuntos relacionados a la fundación de la nueva Congregación.

 

            [256] Parece que Sor Faustina se equivocó al hablar de su edad, puesto que según sus propias palabras (Diario, 15) recibió esta gracia en 1925 durante la octave de Corpus Cristo.  Dado que nació en 1905, entonces en 1925 tenia 20 y no 18 años (ver Diario, 16 y nota [14]).

 

 

 

            [257] Sor faustina repitió, por error, la palabra “alma”, después de la palabra “felicidad”.

 

            [258] Es decir la adoración de pocos minutos de Jesús en el Santísimo Sacramento.

 

            [259] El doctor Adán Silberg.

 

            [260] Sor Davida (Antonia Cedro, nacida el 17 de septiembre de 1898) de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús.  Las hermanas de esta Congregación trabajaron en el hospital de Pradnik.

 

            [261] Sor Faustina usó una palabra polaca que puede ser traducida también como “fundamento”.

 

            [262] Fue el primer descanso en la terraza del hospital.

 

            [263] Sor Felicia Juana Zakowiecka, nacida en 1900, entró en la Congregación en 1926.  Fue ecónomo en las casas de Vilna y Cracovia y luego Superiora en la casa de la Congregación en Rabka y más tarde en Derdy.  Encontró a Sor Faustina en Vilna y Cracovia (1936- 1938).  Fue testigo en el proceso informativo de Sor Faustina.  Falleció en la casa de la Congregación en Wroclaw, el 7 de noviembre de 1975.

 

            [264] La Casa cracoviana de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia (en el barrio de Lagiewniki) se encontraba a unos 10 kms de Pradnik donde estaba internada Sor Faustina.  Con el transporte de entonces, se necesitaba mucho tiempo y esfuerzo para llegar al hospital.  Esto explica las pocos frecuentes visitas a Sor Faustina.

 

            [265] Se trata de los sufrimientos y humillaciones que soportó el Padre M. Sopocko con relación a sus gestiones por la divulgación del culto a la Divina Misericordia y la fundación de la nueva Congregación.  Sor Faustina tuvo una visión interior de esos sufrimientos y escribió de ella al Padre Sopocko (mencionó este hecho el mismo Padre Sopocko en la carta del 6 de marzo de 1972).

 

            [266] Sor Crisóstomo Maria Korczak, nacida en 1892, entró en la Congregación en 1921.  Trabajó como educadora y luego como enfermera.  Encontró a Sor Faustina en Vilna y después en Cracovia poco antes de su muerte.  En el proceso informativo fue testigo de oficio.

 

            [267] El doctor A. Silberg.

 

            [268] Sor Cayetana Maria Bartkowiak, nacida el 19 de enero de 1911, entró en la Congregación en 1933.  Con Sor Faustina estuvo en las casas de Varsovia y Cracovia.  Fue testigo en el proceso informativo.

 

            [269] Ver nota [221].

 

            [270] La habitación aislada en el hospital de Pradnik.

 

            [271] Después de las fiestas de Navidad Sor Damiana Ziólek acompañó a Sor Faustina al hospital de Pradnik.  He aquí su relato:  “En la noche cerca de la puerta de nuestro convento fue abandonado un recién nacido.  A la mañana siguiente Sor Francisca encontró el niñito, se ocupó de él, lo lavó, le dio a comer y se puso a buscar a alguien que lo adoptara.  Se enteró de ello una de nuestras vecinas que no tenía hijos y deseaba tomar uno para criar.  A propuesta de la Congregación aceptó al niño y expresó el deseo de registrarlo a su nombre.  Aprovechando la calesa que acompañaba a Sor Faustina a Pradnik, fue con el niño a la parroquia de Podgórze para bautizarlo e inscribir en los registros parroquiales.  A esa persona se refiere Sor Faustina en el Diario.”  Sor Damiana Sofía Ziólek, nacida el 18 de octubre de 1911, entró en la Congregación en 1927.  Con Sor Faustina se relacionó en 1932 en Plock y luego en Cracovia.  Fue testigo en el proceso informativo.  Falleció el 12 de junio de 1990.

 

            [272] La iglesia parroquial de San José en Cracovia, barrio de Podgórze.

 

            [273] Sor Damiana Ziólek.

 

            [274] El arzobispo Romualdo Jalbrzykowski.

 

            [275] Posiblemente el folleto de que se habla en la nota [241].

 

            [276] Posiblemente el arzobispo R. Jalbrzykowski, el Padre M. Sopocko y el Padre J. Andrasz, S. J.

 

            [277] Sor Faustina recuerda aquí el día 2 de enero de 1934 cuando fue por primera vez al taller del pintor Eugenio Kazimirowski para hablar de la imagen de la Divina Misericordia.

 

            [278] La Superiora de las Siervas de Dios del Sagrado Corazón en el hospital de Pradnik era Sor Sebastiana Elena Wasik.

 

            [279] Para fundar la Congregación cuyo fin era propagar la confianza en la Divina Misericordia e invocarla por el mundo.

 

            [280] Sor Faustina estaba internada en el primer pabellón de tuberculosos que estaba a unos 70 pasos de la capilla.

 

            [281] Comparar San Lucas 2, 34-35.

 

            [282] “Un recado confidencial”, una pequeña carta sin sobre con bordes pegados.

 

            [283] Posiblemente el arzobispo R. Jalbrzykowski, el Padre M. Sopocko y el Padre J. Andrasz, S. J.

 

            [284] Se celebró en Manila, Filipinas, del 3 al 7 de febrero de 1937.

 

            [285] El director espiritual de Sor Faustina era entonces el Padre J. Andrasz, S. J.  Es de suponer, pues, que a él fue dirigida la carta para pedir permiso para ciertas prácticas de penitencia.

 

            [286] “La Pasión”, aquí, un oficio que se celebra en Cuaresma durante el cual se cantan las “Penas amargas”, himnos paralitúrgicos polacos particularmente conmovedores que se cantan por todo el pueblo alternativamente como salmos para meditar y celebrar la Pasión del Señor.

 

            [287] A base de estas invocaciones el Padre M. Sopocko compuso las letanías a la Divina Misericordia, corrigiendo algunas y agregando mas de diez nuevas.

 

            [288] El onomástico religioso de Sor Faustina era el 15 de febrero.

 

            [288a] La idea de los últimos tiempos y de la proximidad del terrible día de la justicia vuelve a mencionarse en las dos revelaciones siguientes: (42) del 17 de febrero de 1937 y la (43) del 28 de febrero de 1937.  Jesús se refiere en ellas a la última tabla de salvación para la humanidad.  El 17 de febrero, clavado en la cruz, dijo:  Las almas mueren a pesar de Mi amarga Pasión.  Les ofrezco la última tabla de salvación, es decir, la Fiesta de Mi Misericordia.  Si no adoran Mi Misericordia, morirán para siempre.

 

            Las mismas ideas, pero expresadas en otra secuencia, se encuentran en la revelación (43):  Deseo que Mi Misericordia sea venerada; le doy a la humanidad la ultima tabla de salvación, es decir, el refugio en Mi Misericordia.  Mi corazón se regocija de esta Fiesta.

 

            Estas dos citas tienen tres ideas: de la última tabla de salvación, de la Fiesta y del refugio en la Misericordia.  Sin embargo, existe entre ellas una diferencia grande y notable en lo que se refiere a esta última tabla: ¿qué es?  En la primera revelación se lee que es la Fiesta de la Misericordia.  Esta discordancia impone tres interrogantes: 1) ¿Permite una teología correcta que la Fiesta de la Misericordia sea para las almas su ultima tabla de salvación? 2) ¿Es posible un acuerdo entre las dos revelaciones? 3) ¿Cuál de las dos revelaciones reproduce, sin deformarlas, las palabras de Jesús?

 

            Si se atribuye a las palabras su sentido propio, no se puede afirmar, ni en una teología correcta, ni con buen sentido, que la Fiesta de la Misericordia, con las grandes promesas, es la última tabla de salvación para las almas.  Lo seria en el caso de que las almas no tuvieran ningún otro medio para salvarse; lo seria, si la celebración de la Fiesta fuera necesaria para salvarse.  Ahora bien, en primer lugar, esta afirmación de lo escrito en la (42) revelación contradice la estructura de la devoción que ofrece, a todas las almas, otro medio extraordinario de salvación, a saber, la recitación, con fe y con firmeza de la coronilla a la Divina Misericordia.  En segundo lugar, el tenor mismo de la presente relación no atribuye la cualidad de tabla de salvación (es decir el hecho de ser necesaria a la salvación) a la Fiesta, sino a la adoración de la Misericordia; esta afirmación contradice, por consiguiente, lo restante de la revelación.  Y este culto, de acuerdo con la buena teología y según las revelaciones concernientes a la devoción, se hace sobre todo fuera de la Fiesta, cada día de nuestra vida.  Porque, según las revelaciones, consiste esencialmente en la confianza en la Misericordia de Dios, y es un género de vida cristiana, más bien que una devoción.  En tercer lugar, muchas almas se han salvado y han alcanzado una santidad heroica sin haber celebrado la Fiesta de la Misericordia.

 

            La Fiesta de la Misericordia, por lo tanto, debe verse en este contexto como una ocasión que sirve como un atractivo poderoso para que los pecadores se aprovechen de las promesas que Jesús les extiende en esta celebración que los motiva a confiar en que Él les responderá.  El mostrar esa confianza mediante el cumplimiento con las condiciones de Jesús para recibir ese día el perdón total de los pecados y penas, como un verdadero “segundo bautismo”, será para algunas almas la oportunidad de reconciliarse con Dios.  Esto permitirá que Él las presente «resplandecientes a si mismo; sin que tengan mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sean santas e inmaculadas» (Efesios 5, 27), y así serán salvadas “para toda la eternidad.

 

            [289] El Padre M. Sopocko, siendo director espiritual de Sor Faustina, le recomendó subrayar cuidadosamente en su Diario todo lo que, según ella, provenía de Dios, y especialmente todo lo que se refería a instituir la Fiesta de la Divina Misericordia y fundar la nueva Congregación.

 

            [290] En la capilla del sanatorio donde se guardaba el Santísimo Sacramento.

 

            [291] El doctor Adán Silberg.

            [292] El 15 de febrero de `1937 falleció en Plock Sor Cornelio Sofía Trzaska.  Nació en 1888, en 1905 entró en la Congregación donde trabajó de zapatera.

 

            [293] El Padre Buenaventura Madeja de la orden de los Padres Escolapios vivía entonces en Cracovia en la calle Pijarska.  Nacido en 1906, fue ordenado sacerdote en 1932.  Fue Superior de la casa, Consejero General, Provincial.  En los años 1965 – 1966 fue juez en el proceso informativo de Sor Faustina.  Falleció el 13 de septiembre de 1980.

 

            [294] Durante la Cuaresma, en la capilla del sanatorio se cantaban las “Penas amargas”.

 

            [295] En el lenguaje sacerdotal la palabra “cosecha” significa la Cuaresma como tiempo de ejercicios espirituales y confesión de los fieles.

 

            [296] Sor Faustina escribió sobre esta cuestión en la carta del 10 de junio de 1938 a sus hermanas Natalia y Wanda.

 

            [297] Haciendo los ejercicios espirituales de un día (el día de recogimiento mensual), Sor Faustina escuchó predicaciones del Padre Buenaventura Madeja para el personal del sanatorio.